Tuesday, January 22, 2008

Art. #143, Seminario de energía 2008

1ra Semana Internacional

De la

Energía

(SEIDE)

Del 14 al 18 de enero de 2008
República Dominicana

18 Observaciones y 26 Preguntas
de
William Jerez


New York City

Lunes 14 de enero del 2008


Art. #143, Seminario de Energía 2008

Las 18 Observaciones (O) y 26 preguntas (P) de William Jerez

William Jerez, NYC 01/14/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

Del lunes 14 al viernes 18 de enero del año 2008 se llevará a cabo un seminario/feria sobre energía en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (RD).

Al seminario/feria se le va a llamar “Primera Semana Internacional de la Energía” (SEIDE). Y el mismo se celebrará en el Hotel Jaragua, de Santo Domingo, y en otros sitios de Santiago de los Caballeros.

También se le llama al seminario la feria de energía.

¿Por qué se le llama al seminario la feria de energía?

Por el basto número de representantes que vendrán al país, un total de 128, a vender sus chucherías energéticas.

Pero en este trabajo, no le llamaremos feria de energía. Le llamaremos seminario de energía para darle tal status. Además, suena mucho más elegante llamarle seminario que llamarle feria.

A dicho seminario energético asistirán unos 128 representantes, en su inmensa gran mayoría negociantes y comerciantes del sector energético, y de los siguientes países: Argentina, Austria, Las Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Italia, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suiza, Uruguay, Venezuela y el anfitrión República Dominicana (RD).

El seminario será patrocinado por las Instituciones gubernamentales pertinentes promotoras de los negocios energéticos y por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La UASD estará representada, como siempre es el caso en estos tipos de eventos, por el inexistente Instituto de Energía de la UASD. Dicho Instituto tendrá la representación, a través de alicates, de su fundador (?) y actual mentor Radhamés Segura.

¿Es en realidad un seminario de energía para ayudar a la población dominicana a enfrentar la actual y la futura crisis energética?

No, no y no…No debemos olvidar que estamos a 4 meses de las elecciones presidenciales y algo tiene que hacer Radhamés Segura para promover la reelección de Leonel Fernández y ganarse su beneplácito.

Además, el gran negocio de 128 instituciones dedicadas al comercio de chucherías energéticas estará totalmente en boga en el seminario energético.

Y Radhamés Segura, al echarse la paloma, no puede perderse unas de estas representaciones.

Todo lo que hay detrás de este seminario es pura política reeleccionista y puro negocio. ¿Qué le importa a Segura, jefe del seminario energético, el destino energético y económico de la población dominicana?

Si ustedes observan la mayoría de los exponentes dominicanos, salvo excepciones de algunos funcionarios que no se pueden salir de las líneas políticas que les son trazadas de antemano, todos son políticos y negociantes.

¿Cuál de los exponentes dominicanos tiene los suficientes conocimientos y experiencia para enfrentar, con la altura que demanda la actual situación, la gran crisis energética del presente y del futuro cercano?

Radhamés Segura tiene cuatro motivos políticos y económicos, entre otros, para hacer este seminario.

¡Veamos los cuatro motivos políticos de Radhamés Segura…¡

Primero. El alto coeficiente de responsabilidad de Radhamés Segura en las decenas y decenas de muertos en Santiago y las regiones aledañas al paso de la tormenta Olga. No debemos olvidar que fue Radhamés Segura el que paró el desagüe de la presa de Tavera porque tenía en mente generar electricidad en la época feriada de navidad y año nuevo. Al final, en horas de las madrugadas dio la orden diabólica de abrir las compuertas de la presa y arrasó con las vidas de montones de inocentes en muchas regiones de Santiago y de pueblos aledaños.

Segundo. Radhamés, que en realidad no sabe lo que tiene entre manos, quiere aparentar que está haciendo algo por los dominicanos en el sector energético. Especialmente por los inocentes votantes dominicanos en épocas de elecciones.

Tercero. La compra de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por el Gobierno peledeista. Aquí se puede apreciar que de los cientos de millones conque la Shell ha estafado al Estado dominicano desde hace 34 años manejando a Refidomsa a su antojo y descubierto por la Cámara de Cuentas (CC), que luego resultó que la misma CC se echó para atrás y anunció que la Shell solamente debe al Gobierno dominicano unos US$17 mil dólares, una semana después vuelve la CC y anuncia más de 12 actos de corrupción de la Shell en prejuicio del Estado dominicano. Ya no son US$17 mil dólares con lo que la Shell ha estafado al Estado dominicano. Ahora resulta que la Shell ha estafado al Estado dominicano con cientos y cientos de millones de dólares. Según las últimas investigaciones de la CC.

Cuarto. Este es extremadamente importante. Los negocios energéticos. Radhamés Segura no se quiere quedar fuera de los futuros negocios de las chucherías energéticas. Y para eso ha presentado un seminario/feria de las referidas chucherias energéticas pero que en este trabajo le llamamos seminario energético.

Pero Dios míos, ¿Qué es esto…? ¿En quién y en que creemos los dominicanos?

¿Debemos los dominicanos poner en manos de negociantes nuestro futuro energético y económico?

Como se puede apreciar, Radhamés tiene, cuando menos, cuatro motivos para dar su seminario energético. Y todo este escenario ha sido montado para él mandar a decir, a través sus canchanchanes, todo lo que él quiere que se diga.

No hay dudas de que Radhamés Segura está más asustado que un chivo azuano al ver “la paila, el sazón y el orégano”. Y cualquiera lo estaría después de un caso tan triste y delicado como el de la presa de Tavera.

¿Saben una cosa los lectores? Ya gran parte de las conclusiones del seminario energético de Radhamés Segura están hechas. Quiero decir que, la esencia de lo que Radhamés quiere que se concluya en dicho seminario, ya está escrito.

En este tipo de seminario, Radhamés primero escribe las conclusiones. Y después él mismo prepara el escenario de dicho seminario.

Lo malo de este tipo de seminario es lo caro que le sale a un país de tanta miseria por doquier. Y como siempre, para nada positivo para el país. Solamente se hacen seminarios para politiquear y negociar.

El único que sacará provecho de estos diferentes tipos de negocios energéticos será Radhamés Segura.

Radhamés, haciendo uso de su actitud maquiavélica de negociante, no puede esperar otro cuatro años más para hacerse representante de algunos negocios de chucherías energéticas.

¿Pero a quién diablo se le ocurre invitar a 128 representantes internacionales de chucherías energéticas para enfrentar la súper crisis energética del planeta tierra?

¡Coño…, esto solamente se puede ver en la República Dominicana!

He sido invitado para asistir a este seminario/feria de chucherías energéticas. Pero la verdad es que yo estoy mucho más interesado en la solución de los problemas energéticos que afectan a la población dominicana.

¿Dónde está la parte científica de este seminario? ¿Qué provecho sacaría yo al asistir a este tipo de evento?

En realidad no tengo tiempo que perder metido toda una semana para ser alicate de negocios en los cuales Radhamés Segura quiera ser representante.

Como se nos hace difícil estar en el seminario energético de Radhamés Segura, vamos a hacer algunas observaciones (O) y preguntas (P) a los exponentes del seminario energético que podrían ser de interés para el público asistente al referido seminario. Y también, para el futuro energético de la República Dominicana. Las observaciones y preguntas, de una forma u otras, podrían ser hechas por los asistentes al seminario de Segura.

Veamos algunas observaciones (O) y preguntas (P) sobre algunos temas que cubrirán los expositores:

1. Producción de hidrógeno

O1) Sabemos que tenemos mucho hidrógeno en los océanos. Podemos descomponerlos en hidrógeno y oxígeno.

P1) ¿Que método de separación podríamos usar para que no se gaste más energía que la que nos puede dar el hidrogeno?

P2) ¿De cuantas etapas deberían de ser los compresores para comprimir el hidrógeno y guardarlo a alta presión o licuado?

P3) ¿Cuales serían los riesgos de usar el hidrógeno comprimido o licuado?

2. Producción de biocombustibles en la RD

O1) Nota 1. Si no nos hemos equivocado, y ustedes pueden hacer la corrección en tal caso, la compra de energía anual de nuestro país anda por el margen de los 2.90 E 14 BTU/año. Estos son los datos de nuestro consumo petrolero anual según el presidente Leonel Fernández.

P1) ¿Que fracción de todo el territorio nacional, de 48,000 kilómetros cuadrados, se usarían para los biocombustibles?

P2) ¿Qué fracción, en término de BTU, de nuestra demanda anual de BTU (2.90 E 14 BTU/año) nos darían los biocombustibles?

3. Producción de etanol en la RD

O1) Después de descontar la fracción de todo el territorio nacional, de 48,000 kilómetros cuadrados, que usaríamos en los biocombustiles, ¿Qué fracción de nuestro territorio vamos a usar para producir etanol?

P1) ¿Y los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), incluyendo el majestuoso ingenio Río Haina, dónde están para producir etanol?

P2) ¿Y que ha pasado con los terrenos del CEA para sembrar la caña?

P3) ¿Y que fracción de todo el territorio nacional, apto para la producción de alimentos, quedará disponible para producir los alimentos que necesita la población?

P4) ¿Qué fracción, en término de BTU, de nuestra demanda anual de BTU (2.90 E 14 BTU/año) nos daría el etanol?

P5) ¿Y cual es la solubilidad del tipo de etanol (hay diferentes tipos) que vamos a producir en el país para mezclarlo con la gasolina?

4. Uso de la energía eólica en la RD

Q1) Nuestro país tiene temporadas ciclónicas anualmente. Un promedio de unas 12 tormentas, huracanes y ciclones azotan nuestra nación todos los años.

P1) ¿Y que haríamos los dominicanos con los molinos de vientos en las temporadas ciclónicas?

P2) ¿Qué fracción de los 2.90 E 14 BTU/año nos podrían abastecer los molinos de vientos en los años que los ciclones sean benévolos con nosotros los dominicanos y no nos destruyan a los referidos molinos?

5. Uso de la energía solar en la RD

O1) El uso de los paneles solares en las diferentes zonas del país es excelente. Y básicamente, para abastecer de electricidad a los campesinos y demás dominicanos de las zonas rurales de la nación.

P1) ¿En adición a los paneles solares, y nuestro transporte masivo que tipo de energía nos lo va a abastecer en todo el territorio nacional?

6. Uso de reactores nucleares en la RD

O1) Cuando hablamos de reactores nucleares me imagino que hablamos de la fisión nuclear exclusivamente. Nada de fusión nuclear lo cual es otra cosa muy complicada.

P1) ¿Permiten los distintos niveles freáticos en los 48,000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio la instalación de reactores nucleares de fisión nuclear?

P2) ¿Qué cuesta cada reactor nuclear y en que tiempo estaría listo para operar?

P3) ¿Qué país estaría dispuesto a aceptar nuestros desperdicios radioactivos y a que precio?

7. Potencial de exploraciones petroleras en la RD

O1) El petróleo dominicano de la región sur ya ha sido analizado. Según los análisis, es un petróleo semipesado.

O2) Ver el certificado de calidad del petróleo dominicano en: www.dominicanissues.com, Opinión, Art. #20.

O3) Más datos sobre el petróleo y el gas natural dominicanos serán dados a conocer oportunamente en www.dominicanissues.com.

P1) ¿Y cuando será que se definirá el potencial de las exploraciones petroleras de la República Dominicana?

P2) ¿Hay en nuestro país dirigentes políticos con la sagacidad de encarar las exploraciones petroleras con la seriedad que requiere la actual y futura crisis petrolera mundial?

8. Uso de gas natural en la RD

O1) El gas natural tengo entendido que resulta relativamente económico cuando se transporta por tuberías. Olvidémonos por el momento del subsidio del Gobierno dominicano al gas natural y al gas licuado,

P1) ¿Cuál sería el “break even point” de un subsidio a la gasolina y un subsidio al gas natural y al gas licuado?

P2) ¿Cuál es la diferencia de precios de importación del millón de BTU de gas natural y del millón de BTU de otros derivados de petróleo que han sido desplazados por el gas natural?

P3) ¿Cuáles son los riesgos del gas natural en comparación con otros derivados de petróleo que consumimos en la República Dominicana?

9. La compra de Refidomsa

O1) La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) solamente está en capacidad de abastecer el 15% de nuestro consumo total petrolero. Además, dicha refinería lleva 4 años de devaluada. Pero en adición, la Cámara de Cuentas ha descubierto fraudes de cientos y cientos de millones de dólares en perjuicio del Estado dominicano y efectuado por la Shell que siempre ha administrado, a su antojo, a Refidomsa durante 34 años.

P1) ¿Y por qué la Shell no le ofrece al Estado dominicano el 85% de las importaciones de petróleo y derivados?

P2) ¿Debe el Estado dominicano embarcarse en comprar los montones de hierros viejos de Refidomsa?

P3) ¿Por que el Estado dominicano no acepta una de las diferentes ofertas hechas por Libia, Qatar, Venezuela, etc., para la instalación de una refinería moderna de 300,000 b/d en vez de comprar los hierros viejos de Refidomsa?

P4) ¿Por qué la Shell no se compadece de la población dominicana y le regala los hierros viejos de Refidomsa a Metaldom para ser reprocesados?

P5) ¿Y dónde está amor y el “prigínio” de la Shell por la existencia energética y económica actual y futura de la población dominicana?

10. Ahorros de energía en la RD

O1) El programa de ahorros de energía no debe de ser hecho por personas incapaces que en realidad no saben lo que están haciendo. Para enfrentar la súper crisis que se avecina se podría formar urgentemente un Consejo Energético Nacional (CEN) integrado por unas 8-10 personas honestas, serias, con experiencia, capacitadas en el área energética y bien intencionadas con el país. Y claro, que tengan sus problemas básicos resueltos y que estén dispuestos a vivir humildemente con los sueldos asignados. Y que no se pensionen con los millones de “chanflán” como ocurre actualmente cada 4 años de gobierno.

O2) El CEN tendrá tres grandes responsabilidades, dentro de otras, estas son:

A. Optimizar cada gota de petróleo que se use en la República Dominicana.

B. La formación de 32 Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) para identificar los posibles focos energéticos provinciales.

C. Los SEPs, en adición a sus deberes y responsabilidades en sus respectivas provincias, también chequearán el trabajo idóneo de los miembros del CEN. Pudiendo los miembros del SEPs cancelar en cualquier momento a cualquier miembro del CEN por simples asomos de corrupción.

03) El asunto de ahorrar energía no debe tratarse politicamente. O sea, es un asunto que hay que verlo desde el punto de vista de súper vivencia de la población dominicana. Las ideas para los ahorros de energía deben de emanar por el consenso de pesonas conocedoras del área energética. No por el consenso de negociantes. Básicamente, ya no hay tiempo que perder.

O4) ¡Y la gran magia tendría que ser: no robar…no robar… y no robar…!

O5) Es por lo delicada de la situación energética actual y futura de nuestro planeta tierra, que planteo la formación del CEN y de los 32 SEPs.

O6) Las medidas que deben tomar el CEN y los SEPs deben de ser heróicas. Son medidas que afectarán a un despreciable número de personas. Pero son medidas que hay que tomarlas. Y para tomar esas medidas hay que tener los timbales bien apretaos y los cojones bien puestos. Y las medidas hay que tomarlas caiga quien caiga. Y gusten o no gusten a los mercaderes energéticos.

O7) Nota 2. El que tenga otras alternativas que las expongas. Pero no a nivel de yo creo. Ni mucho menos a nivel de bla…, bla…, bla…Que exponga sus alternativas a nivel de cálculos numéricos basados en conceptos físicos y químicos. Porque en la RD el yo creo, el internet y el bla…, bla…, bla…, andan de boga en boga por los montones de farsantes en diversas áreas de la tecnología energética. La gran mayoría de estas pesonas no tienen ni la mínima idea de la magnitud de la situación energética de la República Dominicana. Y muchos menos, del planeta tierra.

Deseo ofrecer mi respeto a la mayoría de los funcionarios, que de una u otra forma, son forzados a participar en este escenario preparado por Radhamés Segura. Y en que todo lo que se oculta es el negocio a favor de Segura.

También deseo ofrecer mucho más respeto a todos los representantes extranjeros que han sacado su tiempo para venir a nuestro devastado país.

Solamente les pido a los 128 representantes extranjeros que no se vayan del país sin visitar algunos barrios paupérrimos de Santo Domingo. Tales como: Villa Consuelo, el Hoyo de Chulín, La Ciénagas, Los Cartones, etc.

Por favor, si desean parpar la extremada miseria de nuestro país, no se queden en el Hotel Jaragua o algo por el estilo. Vayan, pregunten y vean por si mismo la situación en que viven 9.5 millones de dominicanos.

Solamente les pido que tengan mucho cuidado. Es preferible vestirse de “coño con pelo” antes de visitar estos barrios. Les pido que no hablen nada para que no se les note el acento extranjero.

Y ni hablar de la pobreza y de la hambruna de las 32 provincias del país.

¿Qué negocio pueden ustedes hacer en un país en que la población no tiene ni siquiera para comer?

¿Por qué creen ustedes que estoy planteando la formación del CEN y los 32 CEPs?

¿Creen ustedes que mi planteamiento es fortuito? No, de ninguna manera.

¿Pero por qué no se plantean seminarios científicos que involucren la salvación energética y económica de los 9.5 millones de dominicanos que, en su gran mayoría, vive en la pobreza?

No. De eso nada. El asunto es negocios, negocios y más negocios que beneficien a un reducido grupo de dominicanos mentirosos y farsantes.

Nota 3. Recomiendo a mis lectores a estar atento para recibir, dentro de poco, varios reportajes de nuestras actividades petroleras desde el 1904 hasta la fecha. Deseo dedicar estos reportajes a nuestros niños y jóvenes. Ellos serán los responsables de nuestro futuro energético y económico.


God bless you and your family.



William Jerez

1) MS Chemical Engineering Columbia University, NYC, USA.

2) Direcciones:

a) La Isleta, Quita Sueño, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, RD.
b) P.O. Box 1192 Blvd Station, Bronx, NY 10459.
c) E-mail: wbjerez@hotmail.com / www.dominicanissues.com

3) Ex-Jefe de Economía y Programación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

4) Actual Professor of Environmental Control Technology and Energy Conservation, NYC, USA.

5) Retired Mathematics Professor, Board of Education, NYC, USA.

6) Former Research Assistant in the Breeder Nuclear Reactor Project, Liquid Metal Laboratory, Columbia University, NYC, USA.


No comments: