Tuesday, September 18, 2007

Edit. #94, Candelier dice el Gobierno compró a Soto

Alberto Caminero, El Nacional, República Dominicana 09/17/07

El candidato presidencial del Partido Alianza Popular, licenciado Pedro de Jesús Candelier, afirmó hoy que el gobierno "compró" al general retirado José Miguel Soto Jiménez y puso como ejemplo sus pronunciamientos en la tertulia Quinta República y el nombramiento de su hija en un cargo en España. "Él, Soto Jiménez, está con Leonel Fernández y eso está demostrado, porque le nombraron su hija en España y se pronunció en la Fundación Quinta República de que el Presidente Fernández estaba entrando en un exclusivo círculo de los gobernantes con tres períodos, y eso está claro", dijo Candelier.
Se preguntó ¿Qué quiso decir Soto Jiménez con eso?, para responderse: "Eso está claro, eso está claro. Es lo que ha hecho el gobierno, comprar".
"Ahora, a Pedro Candelier si no va a poder comprarlo nadie, yo voy con el pueblo a hacer los cambios que se necesitan", advirtió al gobierno.
Sin embargo, el presidente de Alianza Popular rehusó usar el calificativo de "traidor" para Soto Jiménez, tras señalar que es un problema personal entre el ex secretario de las Fuerzas Armadas y el ex presidente Hipólito Mejía.
Dijo que no comparte las ideas de Soto Jiménez, aunque no descarta que puedan compartir ideas en algún momento.
Dijo que no ha recibido emisarios del gobierno "porque ellos no son capaces de ofrecerme nada".
Manifestó que viene con un nuevo partido y una opción nueva para la sociedad, diferente a las demás organizaciones.
Descalificó a los partidos políticos tradicionales de los que dijo son corruptos y están en crisis y afirmó que la cuarta vía que encabeza Eduardo Estrella y Hatuey De Camps es más de lo mismo.
Leonel Perpetuarse
El mayor general retirado Candelier afirmó que el presidente Fernández quiere perpetuarse en el poder y lo demuestra con la compra de "tránsfuga".
Consideró que la institucionalidad del país colapsaría si los dominicanos eligen cuatro años más al presidente Fernández, al entender que el país necesita un gobierno de carácter.
Por otro lado, dijo que no hay condiciones para supuestas intentona militar como lo denunció Claudio Caamaño y sostuvo que el país no dará un paso atrás.
Manifestó que los ex militares y los cuerpos castrenses están comprometidos en el fortalecimiento de la democracia, que es lo que los gobiernos no han hecho con el clientelismo político, logrando debilitar las instituciones públicas.
Gobierno baja línea
El licenciado Candelier afirmó que el gobierno le baja línea al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), para que no coloque en agenda el reconocimiento de Alianza Popular, aunque desligó a los demás jueces electorales.
Afirmó que el gobierno le da orden al doctor Julio César Castaños Guzmán para que use una táctica dilatoria, pero que el 16 de este mes se le acabó el plazo que dijo tener, pero el pleno se suspendió porque tuvo que viajar a Portugal por unos cinco días.
"Espero pacientemente, él(Castaños Guzmán) no va a provocar a Candelier ni provocará la deserción de los dirigentes de la alianza Popular, porque son diferentes, son personas honestas y con principios", aseguró Candelier.
Dijo que no le pueden proponer condicionamientos a cambio del reconocimiento y que reclama un derecho que le da la Constitución, porque cumplió con la Ley Electoral.

No comments: