Thursday, July 19, 2007

Ref. #36, La compra de Refidomsa y la factura eléctrica

William Jerez NYC 0718/07
www.wjerez.blogspot.com

A) La compra de Refidomsa

Ver y leer Ref. #29 y Ref. #31 en http://www.dominicanissues.com/

Había terminado mi caminata de la tarde de hoy (07/18/07) y después de tomarme un buen baño me “arrellané(?)” en el sillón del computador y me dispuse a ver el juego de los “Yankees” y los “Bue Jays”. Soy muy fanático del baseball y en realidad no me gusta perderme ni un solo juego de Grandes Ligas. Todos los juegos los veo, en su gran mayoría, por televisión. Y claro, no podía perderme ver lanzar a Roger Clemens.

¡Cuando de pronto suena el teléfono desde la República Dominicana!

¿Y de que se trató la llamada?

¡Veamos…!

Unas personas, cuyos nombres tengo que mantener en anonimatos, me dijeron,

“¡Primicia…!”

Fui informado de que la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa, iba a ser adquirida por entidades dominicanas. Fui informado de que ya se está en la etapa final de la licitación.

Según las fuentes, las cuales prefieren permanecer en anonimatos, solamente quedaron dos licitantes. Estos son:

Pepín Corripio y la Casa Vicini.

Se me informó que los medios de comunicaciones de Pepín Corripio no están autorizados a dar declaraciones sobre la compra de Refidomsa hasta que no reciban las órdenes superiores con los detalles de la referida compra.

¿Y Leonel, que papel está jugando en este asunto, pregunté?

Se me informó que Leonel está jugando el papel de árbitro en tal transacción.

Pregunté si el Estado va a retener el 50% de las acciones y no supieron darme una respuesta.

Mi breve análisis de tal compra.

Si se llega a realizar dicha “compra”, el único objetivo sería transferir, por parte de la Shell, los altos beneficios en las siguientes áreas:

1. En las alteraciones en las compras y los fletes de combustibles.

2. Con oficinas en el exterior, comprarse a si mismo los combustibles.

3. Evadir los pagos de impuestos en las aduanas.

4. Etc.

Como se puede apreciar, estaríamos en la misma situación que la actual.

En varias ocasiones hemos dicho que Refidomsa tiene 4 años de devaluada. Esto hace que Refidomsa ya no es un atractivo de compra para nadie. Y mucho menos para los inversionistas extranjeros.

Probablemente Metaldom podría adquirir (no comprar) a Refidomsa para reprocesar los hierros o chatarra.

Pero además de Refidomsa ya tener 4 años de devaluada, ya dicha mini refinería solamente puede abastecer el 15% de la actual demanda de hidrocarburos de la República Dominicana.

Pero desesperadamente a alguien hay que vender los enormes beneficios que se obtienen de las compras del 85% de la demanda de hidrocarburos del país. Y no es precisamente la venta de Refidomsa, que por su devaluación ya no tiene valor de libro, lo que la Shell anda buscando.

La Shell lo que busca es grandes sumas de dinero por los enormes beneficios que se adquieren en las compras de hidrocarburos.

El consejo más sano que yo puedo dar a Pepin Corripio y a la Casa Vicini es que no compren a la Shell los enormes beneficios en las compras alteradas y los fletes alterados de hidrocarburos.

Tarde o temprano, vendrá un gobierno que comprará los hidrocarburos directamente. Y ese gobierno no creo que esté lejos porque la población, de más de 8 millones de dominicanos, lo va a exigir. Y el gobierno que sea, lo tendrá que hacer para asegurar la supervivencia energética de la nación.

Una vez más recomiendo a Pepín Corripio y a la Casa Vicini no invertir sus dineros en la compra de las acciones de la Shell en la República Dominicana. Porque en un futuro cercano, esta compra se puede convertir en el negocio del “capa perro”.

Y en un futuro cercano no quiero que se diga que no se lo advertí.

Salvo que se esté cocinando un “arroz con mango” en contra de la población, esta compra no tiene ningún sentido.

B) La factura eléctrica

La factura eléctrica de la República Dominicana se ha hecho insoportable.

Estuve hablando con 4 personas residentes en el país y se quejaron de los siguientes pagos mensuales:

1. Persona A: RD$48,000 con 5 aires que usa unas 6 horas/día.
2. Persona B: RD$23,500 con 3 aires que usa unas 5 horas/día.
3. Persona C: RD$8,400 con 1 aire que usa unas 3 horas/día.
4. Persona D: RS$0.00 se conecta directamente cada vez que hay “luz”.

De las 4 personas sentí mucha compasión por la persona C porque él solamente gana RD$14,300/mes y su esposa solamente gana RD$8,000/mes. Y además ellos pagan RD$5,000 de renta mensual. Pero además tiene dos niños pequeños.

Al final creo que el gobierno tendrá que asumir el total control de las compras de hidrocarburos para abaratar los precios de los derivados del petróleo. Y también abaratar el monto de la factura eléctrica mensual.

No comments: