Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — Las autoridades sancionaron, por causar daños ambientales en la costa norte del país, a un grupo de empresarios turísticos del que forma parte el secretario (ministro) de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez.
La Subsecretaría de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente, impuso el pago de una multa de 498 mil 542 pesos (unos 15 mil dólares) al grupo de inversionistas que construye el proyecto Vista Mare, ubicado en el poblado Los Cacaos, municipio Los Naranjos, en Samaná, en la costa norte.
Medio Ambiente determinó que los promotores del complejo iniciaron el proyecto sin contar con el permiso o licencia ambiental. También, que provocaron daños de magnitud considerable en una extensión de 186,140 metros cuadrados.
Vista Mare, con 80 mil metros cuadrados de construcción, está compuesto por cinco edificios de tres niveles, con un total de 93 apartamentos.
Los daños provocados por el proyecto y su doble función de funcionario y empresario turístico provocaron que Felucho Jiménez fuera sometido a una interpelación en la Cámara de Diputados, el pasado 30 de agosto.
Durante la interpelación, que se prolongó por más de ocho horas, el funcionario reconoció ser dueño del 13% de las acciones del proyecto turístico Vista Mare, que construye la Constructora J.J.S.A.
Los diputado indagaban a Felucho Jiménez sobre las denuncias de ambientalistas que dan cuenta de que el Decreto número 688-05, del 2 de enero de 2006, autoriza a la Constructora J.J.S.A a levantar en forma ilegal el Aparta Hotel Vista Mare en la franja costera de los 60 metros en la carretera Samaná-Las Galeras.
La multa impuesta por Medio Ambiente a la citada constructora fue notificada el 28 de agosto, dos días antes de que el funcionario fuera interpelado.
La sanción fue aprobada el pasado 11 de junio, mediante la resolución 010-07, de la Subsecretaría de Gestión Ambiental. La dependencia había suspendido el proyecto Vista Mares de manera temporal, hasta que sus promotores obtuvieran la licencia o permiso ambiental.
La dependencia estatal estableció que Vista Mare se comenzó a ejecutar sin el permiso ambiental, en violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aunque obliga a pagar la multa, la ley otorga un plazo de 10 días para recurrir las decisiones del Tribunal Superior Administrativo, pero los promotores de Vista Mare no recurrieron la medida y cubrieron la sanción mediante cheque certificado.
No comments:
Post a Comment