Tuesday, June 23, 2009

Art. #191, Una refinería de 300,000 b/d vs. Refidomsa

William Jerez NYC 06/23/09
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

La República Dominicana (RD) necesita urgentemente una refinería con una producción mínima de 300,000 b/d. Libia, Qatar, Venezuela, etc. han ofrecido instalar dicha refinería la cual podría en los primeros años abastecer a precios moderados el mercado local y parte del mercado internacional. Especialmente determinados países caribeños.

Los que crean que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se puede ampliar de 28,000 barriles/días hasta llevarla a 145,000 barriles/día están totalmente equivocados. Ver Art. #189, Opinión, www.dominicanissues.com.

En un futuro cercano no habrá petróleo. Solamente los países petroleros serán los primeros en sobrevivir a la gran crisis energética del planeta tierra.

Países que actualmente son productores como México, Nigeria, Indonesia, etc., pasarán a ser importadores.

Excepto México, cuya plataforma submarina ofrece un panorama promisorio, los demás países tendremos un panorama sombrío.

¿Y que han hecho nuestros dirigentes políticos y “no políticos” para enfrentar la cercana y futuras crisis energética y financiera de nuestro planeta?

Están haciendo como el avestruz. Comprando bienes raíces e invirtiendo en países que les asegure su futuro energético y financiero a ellos y a sus familiares cercanos.

¿Y estas compras e inversiones les salvarán de la hecatombe energética y financiera?

¿Y estas compras e inversiones les salvaran de la ira energética y financiera colectiva?

En vez del gobierno estar pensando en grande en la instalación de una refinería de 300,000 b/d, como desde hace años se lo he venido diciendo, ahora resulta que la salida a la gran crisis energética futura y cercana del planeta tierra es la compra y la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Todo huele como al juego del gato y el ratón.

¿Pero es que el Gobierno no se quiere dar cuenta de que Refidomsa ya no tiene valor de libro porque tiene 5 años de devaluada?

¿Pero es que el Gobierno no se quiere dar cuenta de que Refidomsa es una refinería totalmente obsoleta con capacidad de procesamiento del solo 16% de nuestras necesidades energéticas, que el Gobierno de Leonel Fernández dice que son de 140,000 b/d?

Una refinería de 300,000 b/d daría un gran respiro energético a la República Dominicana.

Lo importante sería saber quienes son, como son todas las cosas de este Gobierno, los beneficiarios de la compra y la venta de Refidomsa.

¡Veamos algunas observaciones y comentarios…!:

1. El petróleo se acabará en prácticamente unos 25 años. Y eso es algo que todos los dominicanos debemos saberlo. Solamente los países petroleros tendrán petróleo para su sobre vivencia.

2. El poco petróleo que quedará en nuestro planeta será para el uso exclusivo de los países productores y para la industria farmacéutica. O sea, para asegurar la salud del planeta por largos años.

3. Los países desarrollados no productores de petróleo, por sus grandes desarrollos en el uso de diversas tecnologías energéticas, serán los segundos en sufrir, en grandes proporciones, los embastes de la futura crisis energética del planeta tierra.

4. La fusión nuclear, que podría ser la única salvación energética de nuestro planeta, podría durar unos 100-200 años. Y muy pocos países tendrían acceso a la tecnología de dicha fuente de energía.

5. La fisión nuclear hay que descartarla por múltiples razones. Cinco razones importantes son:

A) Con el uso de dicha energía caeríamos en la misma trampa que con el uso del petróleo. También muy pocos países tendrían acceso a la tecnología de dicha fuente de energía.

B) No existe en el planeta tierra suficiente material fisionable y un reactor nuclear duraría unos 10 años de instalación y puesto en marcha.

C) Los países pequeños, por asunto de los niveles freáticos interconectados, no podrían tener acceso a la instalación de reactores nucleares.

D) Todas las energías alternativas juntas no es verdad que van a suplir 3.3 E 14 BTU por año que requiere nuestro país para subsistir. Creo que todas dichas energías juntas, desarrolladas con altas tecnologías a nivel de países desarrollados, nos podrían suplir un máximo de 5%.

E) Aunque hay otros factores, solamente voy a mencionar tres. Los demás factores se los voy a dejar de tarea a los lectores.

La extremada corrupción en el Gobierno de Leonel Fernández y los pasos erróneos a la gran crisis energética del planeta tierra, son dos factores importantes en el vaticinio de la derrota de Leonel Fernández en las elecciones presidenciales del 2012.

¿Pero quién vendrá después de Leonel, si es que existe, con sus canchanchanes o alicates a administrar el país?

El próximo gobierno que venga a administrar el país hará lo mismo que Leonel. ¡Conclusión, da lo mismo dentro de este esquema corrompido existente en el país, que se quede Leonel o que venga quien venga! Al cabo, los dirigentes de los tres partidos tradicionales son, en su gran mayoría, una bola de corruptos.

Por eso es que he sostenido que deben recolectarse firmas para remover a Leonel Fernández y a su Gabinete. Y también hay que hacerlo con los demás corruptos que vengan a administrar el país con sus familiares y canchanchanes.

¿Cómo darse cuenta de que los candidatos para administrar el país andan en serio? Que ellos propongan un plebiscito de remoción de su administración dentro de dos años a la Junta Central Electoral (JCE).


No comments: