WilliamJerez NYC 02/02/09 www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com
A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$43.10/barril de lunes (01/26/09) a viernes (01/30/09), es la siguiente:
Datos fijos semanalmente:
b/d = barriles/día
1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas.
3) US$9,536 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2009.
4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$186.62/barril es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.
Datos variables semanalmente:
1) US$2,202 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.
2) 23.09%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.
3) *US$440 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.
*La cantidad de US$440 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país
B) Algunos comentarios semanales para reflexionar
1. Los problemas en la estación del tren de la UASD. La OPRET, la CAASD y el Gobierno están causando graves problemas a los moradores alrededor del tren de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los registros de aguas negras, los medidores de agua de la Corporación de Agua y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el polvillo del concreto usado por los contratistas de la OPRET, las aguas condensadas de los aires acondicionados y otros que en realidad no he podido percatar, están causando serios daños a los moradores de los alrededores de la UASD.
Ver con más detalles Art. #176 y Art. #178 de Opinión, en www.dominicanissues.com
2) La “Cumbre de Leonel” vs. La Cumbre del Foro Social Alternativo. Las Cumbres son reflejos de la desesperación de los distintos estratos sociales de un país. Hay una gran diferencia en las dos Cumbres que se han estado realizando en la República Dominicana. La Cumbre de las “Fuerzas Vivas” del Gobierno. O sea, “La Cumbre de Leonel” que es un ‘bull s…” y la Cumbre para enfocar los verdaderos problemas nacionales con honestidad y seriedad. Y esta última la va a realizar el Foro Social Alternativo (FSA).
¿Quiénes participan en la “Cumbre de Leonel”? Participan los que dentro de la corrupción generalizada del país (pública y privada) pretenden una vez más engañar a la población dominicana. La “Cumbre de Leonel” no es más que una desviación de las verdaderas soluciones a los problemas nacionales.
Con exagerada preocupación por parte de la corrupción generalizada, esta Cumbre trata de ocultar los actos vandálicos con los que la calidad de vida de los dominicanos se está erosionando drásticamente.
Lo único que busca esta “Cumbre de Leonel” es buscar soluciones que garanticen salvar el futuro de las enormes fortunas de la corrupción generalizada del país. En esta Cumbre se excluyen a los dominicanos más pobres. Pero a la corta, ni siquiera a la mediana, esta Cumbre va a fracasar.
¿Por qué esta Cumbre está condenada al fracaso? Por qué la mayoría de los organizadores son parte de la corrupción generalizada del país.
Los que crean que la “Cumbre de Leonel” le va a resolver los problemas a los dominicanos, pues que asistan y pierdan su tiempo. Leonel ha demostrado que a él no le importan los problemas de los dominicanos.
En la Cumbre del Foro Social Alternativo se están discutiendo temas de interés nacional. Temas que en realidad, además de ser de interés nacional, son temas de supervivencia de la sociedad dominicana. Los organizadores de dicha Cumbre han dividido todo el país en 9 regiones. Estas regiones son: Santo Domingo, Cibao Oriental, Cibao Occidental, Cibao Central, El Sur Central, El Este, Monte Plata, Enriquillo y el Suroeste. Los problemas de todo el país serán discutidos en esta Cumbre.
Es importante notar que, mientras los temas de la “Cumbre de Leonel” son proteccionistas y están enmarcados en proteger los bienes mal habido de la corrupción generalizada (pública y privada) de país, los temas del Foro Social Alternativo son totalmente diferentes. Estrictamente son temas que buscan, en gran medida, la súper vivencia de los 9.5 millones de habitantes de la República Dominicana. Las conclusiones de la Cumbre del Foro Social Alternativo se dividirán en dos etapas y se le dará un estricto seguimiento a nivel nacional. Los problemas de las dos etapas serán discutidos en todo el territorio nacional en febrero y abril de este año.
3) Los Foros de Suiza y Brasil. Los Foros que actualmente se llevan a cabo en Suiza y Brasil son de gran importancia para buscar soluciones a la gran crisis mundial. Si Leonel pensara un poquito en solucionar los problemas de la población dominicana estuviera presente en dichos foros. Sin embargo, nuestro país está presente en un foro que se está celebrando en Haití. ¿Y creen los dominicanos que esto es fortuito? No, Leonel Fernández ha recibido órdenes de la corrupción privada de que les dé protección a ellos mismos (a la corrupción privada) quedándose en el país y realizando su propia Cumbre. Esta “Cumbre de Leonel” tiene como único objetivo desviar la atención de los verdaderos problemas que han sido creados por la corrupción generalizada y que en verdad están afectando la calidad de vida de la población dominicana.
4) El caso de Rod Blagojevich. El caso de este señor es un ejemplo de lo que les puede venir a Leonel Fernández y a sus canchanchanes. Por un solo amago de corrupción, este señor fue despojado por el Senado de Illinois de su puesto de gobernador del estado. ¿Y aquí en la RD que pasaría…?
5) La crisis económica mundial. La gran crisis económica mundial es producto de las avaricias insaciables de unas pocas personas de nuestro planeta. Dichas personas solamente se disputan, sin trabajos algunos para sus comunidades, la acumulación de fortunas enormes. Estas personas avariciosas creen que la acumulación de fortunas es una función de candidaturas para gobernar a las inmensas masas de poblaciones de nuestro planeta.
6) La renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete. La destitución de Leonel Fernández no es posible debido a que el Congreso de la República Dominicana es casi en su totalidad del PLD. Sin embargo, la población dominicana debe de prepararse alrededor de un solo liderazgo, para pedir la renuncia de Leonel y su Gabinete. Y nada mejor que los trabajos que a nivel nacional se van a realizar en la Cumbre del Foro Social Alternativo (FSA).
Y ya hay que olvidarse de protestas para pedir aumentos de salarios. Con estos aumentos no se logra nada debido a que el país ha llegado a un grado de descomposición muy grande. Y ya la cuestión no es de salarios.
En la petición de la renuncia de Leonel y su Gabinete, también hay que aprovechar las grandes masas de los partidos tradicionales de la RD: el PRD, el PLD y el PRSC. Especialmente las grandes masas del PRD que están muy inconformes con sus dirigentes. Estos dirigentes del PRD, similar a los dirigentes del PLD y el PRSC son, en su gran mayoría, unos perversos y unos corruptos. ¿No es verdad…? ¡Que demuestren todos los dirigentes de los tres partidos tradicionales el origen de sus enormes fortunas…!
Lo lamentable es que haya que esperar que sean los precios y el agotamiento del petróleo que destutanen a la corrupción generalizada del país.
C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como el petróleo anda por el precio de los US$43.10barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$43.10/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.
A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$43.10/barril de lunes (01/26/09) a viernes (01/30/09), es la siguiente:
Datos fijos semanalmente:
b/d = barriles/día
1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.
2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a más o menos un 17% más barato que el petróleo de Texas.
3) US$9,536 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2009.
4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.
5) US$186.62/barril es el punto de equilibrio (break even point) con los US$9,536 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año 2009.
Datos variables semanalmente:
1) US$2,202 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.
2) 23.09%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. A esto hay que añadir que la factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.
3) *US$440 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.
*La cantidad de US$440 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país
B) Algunos comentarios semanales para reflexionar
1. Los problemas en la estación del tren de la UASD. La OPRET, la CAASD y el Gobierno están causando graves problemas a los moradores alrededor del tren de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los registros de aguas negras, los medidores de agua de la Corporación de Agua y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el polvillo del concreto usado por los contratistas de la OPRET, las aguas condensadas de los aires acondicionados y otros que en realidad no he podido percatar, están causando serios daños a los moradores de los alrededores de la UASD.
Ver con más detalles Art. #176 y Art. #178 de Opinión, en www.dominicanissues.com
2) La “Cumbre de Leonel” vs. La Cumbre del Foro Social Alternativo. Las Cumbres son reflejos de la desesperación de los distintos estratos sociales de un país. Hay una gran diferencia en las dos Cumbres que se han estado realizando en la República Dominicana. La Cumbre de las “Fuerzas Vivas” del Gobierno. O sea, “La Cumbre de Leonel” que es un ‘bull s…” y la Cumbre para enfocar los verdaderos problemas nacionales con honestidad y seriedad. Y esta última la va a realizar el Foro Social Alternativo (FSA).
¿Quiénes participan en la “Cumbre de Leonel”? Participan los que dentro de la corrupción generalizada del país (pública y privada) pretenden una vez más engañar a la población dominicana. La “Cumbre de Leonel” no es más que una desviación de las verdaderas soluciones a los problemas nacionales.
Con exagerada preocupación por parte de la corrupción generalizada, esta Cumbre trata de ocultar los actos vandálicos con los que la calidad de vida de los dominicanos se está erosionando drásticamente.
Lo único que busca esta “Cumbre de Leonel” es buscar soluciones que garanticen salvar el futuro de las enormes fortunas de la corrupción generalizada del país. En esta Cumbre se excluyen a los dominicanos más pobres. Pero a la corta, ni siquiera a la mediana, esta Cumbre va a fracasar.
¿Por qué esta Cumbre está condenada al fracaso? Por qué la mayoría de los organizadores son parte de la corrupción generalizada del país.
Los que crean que la “Cumbre de Leonel” le va a resolver los problemas a los dominicanos, pues que asistan y pierdan su tiempo. Leonel ha demostrado que a él no le importan los problemas de los dominicanos.
En la Cumbre del Foro Social Alternativo se están discutiendo temas de interés nacional. Temas que en realidad, además de ser de interés nacional, son temas de supervivencia de la sociedad dominicana. Los organizadores de dicha Cumbre han dividido todo el país en 9 regiones. Estas regiones son: Santo Domingo, Cibao Oriental, Cibao Occidental, Cibao Central, El Sur Central, El Este, Monte Plata, Enriquillo y el Suroeste. Los problemas de todo el país serán discutidos en esta Cumbre.
Es importante notar que, mientras los temas de la “Cumbre de Leonel” son proteccionistas y están enmarcados en proteger los bienes mal habido de la corrupción generalizada (pública y privada) de país, los temas del Foro Social Alternativo son totalmente diferentes. Estrictamente son temas que buscan, en gran medida, la súper vivencia de los 9.5 millones de habitantes de la República Dominicana. Las conclusiones de la Cumbre del Foro Social Alternativo se dividirán en dos etapas y se le dará un estricto seguimiento a nivel nacional. Los problemas de las dos etapas serán discutidos en todo el territorio nacional en febrero y abril de este año.
3) Los Foros de Suiza y Brasil. Los Foros que actualmente se llevan a cabo en Suiza y Brasil son de gran importancia para buscar soluciones a la gran crisis mundial. Si Leonel pensara un poquito en solucionar los problemas de la población dominicana estuviera presente en dichos foros. Sin embargo, nuestro país está presente en un foro que se está celebrando en Haití. ¿Y creen los dominicanos que esto es fortuito? No, Leonel Fernández ha recibido órdenes de la corrupción privada de que les dé protección a ellos mismos (a la corrupción privada) quedándose en el país y realizando su propia Cumbre. Esta “Cumbre de Leonel” tiene como único objetivo desviar la atención de los verdaderos problemas que han sido creados por la corrupción generalizada y que en verdad están afectando la calidad de vida de la población dominicana.
4) El caso de Rod Blagojevich. El caso de este señor es un ejemplo de lo que les puede venir a Leonel Fernández y a sus canchanchanes. Por un solo amago de corrupción, este señor fue despojado por el Senado de Illinois de su puesto de gobernador del estado. ¿Y aquí en la RD que pasaría…?
5) La crisis económica mundial. La gran crisis económica mundial es producto de las avaricias insaciables de unas pocas personas de nuestro planeta. Dichas personas solamente se disputan, sin trabajos algunos para sus comunidades, la acumulación de fortunas enormes. Estas personas avariciosas creen que la acumulación de fortunas es una función de candidaturas para gobernar a las inmensas masas de poblaciones de nuestro planeta.
6) La renuncia de Leonel Fernández y su Gabinete. La destitución de Leonel Fernández no es posible debido a que el Congreso de la República Dominicana es casi en su totalidad del PLD. Sin embargo, la población dominicana debe de prepararse alrededor de un solo liderazgo, para pedir la renuncia de Leonel y su Gabinete. Y nada mejor que los trabajos que a nivel nacional se van a realizar en la Cumbre del Foro Social Alternativo (FSA).
Y ya hay que olvidarse de protestas para pedir aumentos de salarios. Con estos aumentos no se logra nada debido a que el país ha llegado a un grado de descomposición muy grande. Y ya la cuestión no es de salarios.
En la petición de la renuncia de Leonel y su Gabinete, también hay que aprovechar las grandes masas de los partidos tradicionales de la RD: el PRD, el PLD y el PRSC. Especialmente las grandes masas del PRD que están muy inconformes con sus dirigentes. Estos dirigentes del PRD, similar a los dirigentes del PLD y el PRSC son, en su gran mayoría, unos perversos y unos corruptos. ¿No es verdad…? ¡Que demuestren todos los dirigentes de los tres partidos tradicionales el origen de sus enormes fortunas…!
Lo lamentable es que haya que esperar que sean los precios y el agotamiento del petróleo que destutanen a la corrupción generalizada del país.
C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA
Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.
Como el petróleo anda por el precio de los US$43.10barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:
1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.
2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).
Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.
3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.
4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.
5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).
6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).
7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$43.10/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.
8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.
Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.
De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.
Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.
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