Sunday, December 14, 2008

Ref. #72, El petróleo está en los US$46.38 el barril

Willia Jerez NYC 12/07/08
www.dominicanissues.com www.wjerez.blogspot.com

A) La situación energética actual de la República Dominicana, por un año y con la información dada por el Gobierno, con el precio promedio del petróleo a US$46.38/barril de lunes (12/01/08) a viernes (12/05/08), es la siguiente:

Datos fijos semanalmente:

b/d = barriles/día

1) 140,000 b/d es el consumo petrolero actual de la República Dominicana.

2) Unos 40,000 b/d son adquiridos en Venezuela con pagos a largos plazos a un 17% más barato que el petróleo de Texas.

3) US$9,879 millones de dólares es el nuevo presupuesto nacional del 2008.

4) 3.3 E 14 BTU/año es la energía que requerimos comprar en petróleo.

5) US$193.33/barril es el punto de equilibrio con los US$9,879 millones de dólares del presupuesto de la nación dominicana en este año.

Datos variables semanalmente:

1) US$2,370 millones /año gastaríamos en petróleo en un año.

2) 23.99%, en comparación con el presupuesto nacional, se gastarían en comprar petróleo en un año. La factura petrolera es manejada por los grandes compradores de energéticos como un regalo “legal-ilegal” de la globalización. Estos compradores forman parte de la corrupción generalizada del país, pública y privada.

3) *US$474 millones/año cantidad "evaporada" de la factura petrolera.

*La cantidad de US$474 millones/año es antes de los impuestos al consumidor de petróleo y derivados. Y esta cantidad no incluye el carbón que compra el país

B) Algunos comentarios semanales para reflexionar

1) La factura petrolera y el presupuesto nacional. La factura petrolera es la actividad económica que más beneficio monetario ofrece a la corrupción generalizada del país.

Desde la privatización, en que se destruyó toda la infraestructura productiva que dejó el dictador Trujillo, toda la actividad energética de la República Dominicana pasó a los grandes consumidores del país. Como si estos grandes consumidores formaran un país aparte.

En este enorme monto de la factura petrolera hay una corrupción muy grande. Y en esta corrupción participan grandes jorocones de la corrupción generalizada del país.

¿Cómo es posible que el más importante renglón económico no figure en el presupuesto de la nación?

La respuesta es simple: el sector energético mueve demasiado dinero para dejárselo solo al Gobierno dominicano.

Según el Gobierno el monto de la factura petrolera de la República Dominicana es tan grande, que había que dejárselo a la corrupción generalizada del país para que lo manejara a su antojo.

Observen una cosa, ¿por qué no se le ofrece transparencia a la población dominicana en el sector energético?

De ninguna manera, todo este dinero hay que dejárselo a la corrupción generalizada del país. Y ningún funcionario del sector energético, del actual Gobierno, que no se preste a la manera corrupta de cómo se maneja la factura petrolera del país, no es aceptado por la corrupción generalizada de la nación caribeña. Sea la corrupción pública o privada.

La corrupción privada del país decide a quienes acepta como funcionario en el manejo del sector energético. La corrupción pública tiene que presentarle los candidatos del sector energético a la corrupción privada. Luego, de estos candidatos, la corrupción privada da su visto bueno su s nombramiento luego de hacer sus amarres.

Fíjense solamente dos cosas para que se den cuenta de lo que digo:

a) Los funcionarios del Gobierno que tienen a cargo el manejo de las políticas energéticas esté del país. No hay ninguno que esté cualificado para tal fin.

b) El sueldo extraordinario del Gobernador del Banco Central.

¿Creen ustedes que estos dos factores son fortuitos? No, de ninguna manera. Todo el sector energético es planificado por la corrupción privada. Y claro, toda la planificación va en perjuicio de la población dominicana.

Yo creo que solamente las grandes inconformidades populares podrían poner fin a tanta corrupción, no solamente en el sector energético, sino en todos los demás renglones de la vida nacional.

2) La convulsión económica de nuestro planeta. Como debe esperarse la actual convulsión económica de nuestro planeta es producto de que dentro de muy poco nos quedaremos sin energía. Y la energía es el centro motor en la economía de cualquier país.

¿En que tiempo nos quedaremos sin la energía que nos ofrece el petróleo?

Estimo que dentro de 20-30 años.

Claro, los países con grandes reservas serán los últimos en sucumbir a la gran catástrofe que se avecina.

Ver Reservas mundial de petróleo en Art. #150, Opinión, www.dominicanissues.com

Todo lo que está pasando en estos momentos a nivel mundial es un verdadero camuflaje. Lo peor falta por venir.

¿Y que pasa con las bajas temporales en los precios del petróleo?

Lógicamente, todo producto que se agota indudablemente sube de precio. ¿Y es el petróleo una excepción? ¡Lógicamente no…!

3) La crisis en los fondos de pensiones. La verdadera crisis en los fondos de pensiones está en los sectores políticos del país. Cada Gobierno al salir de sus cuatro años le pone a sus canchanchanes dirigentes, sueldos enormes inmerecidos.

Esto lo hacen los dirigentes políticos con el propósito de esperar su alternabilidad de cuatro años protegiendo a sus condescendientes.

Para estas pensiones no importa el tiempo que dicho dirigente haya trabajado. Ni mucho menos, lo que dicha persona haya aportado al fondo de pensiones. El presidente saliente firmará sin miramiento todas las pensiones que les lleguen a su escritorio. Y básicamente, las pensiones de sus canchanchanes.

4) Protestas anticorrupción. El Gobierno de Tailandia cayó ante la ola de corrupción que se desató en el referido país. Claro, el pueblo de Tailandia luchó para eliminar la corrupción de su país. Y para eliminarla de raíz.

En nuestro país ya comienzan los brotes de protestas contra la corrupción. Parece ser que se seguirá el camino de Tailandia.

5) Falconbridge despide a 900 trabajadores. Como tenía que esperarse tarde o temprano, la Falconbridge ha despedido a 900 trabajadores. Después de más de 40 años explotando selectivamente la mina de níquel, cobalto, y hierro, la empresa minera solamente le dejará el hueco, el desempleo y la desolación al país. Yo, que trabajé en esa empresa en los años de experimentación en la gigantesca planta piloto, tuve la visión de que en esa empresa no había futuro para mí. Gracias que me pude largar a tiempo de dicha empresa.

6) Las dos plantas de carbón. El monto total del proyecto para la construcción de dos plantas de carbón, en que las dos generarían unos 1,200 megavatios, valdría aproximadamente unos US$1,200 millones de dólares. Todo depende de quien diseñe el proyecto. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno están hablando de US$2,000 millones de dólares por las dos plantas.

¡Que ridiculez…!

Las preguntas podrían ser, entres otras:

a) ¿Y quienes dentro del Gobierno se quieren echar en sus bolsillos los casi US$800 millones extra?

b) ¿Cuánto habrá que darle a los Congresistas corruptos del país?

c) ¿Están los profesionales del sector energético de este Gobierno, extremadamente corrupto, en capacidad de evaluar ese proyecto energético?

Estoy totalmente seguro de que no se puede confiar en los actuales dirigentes de los partidos tradicionales del país: El PRD, el PLD y el PRSC.

Casi todos sus dirigentes son una bola de ladrones. Y para sus fechorías se valen de la distracción, de la mentira y del engaño.

7) Instituto de Energía de la UASD y la Academia de Ciencias. El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que solo existe en el maletín de su supuesto director de nombre, y que actualmente tiene un empleito en la CDEEE que se lo dio Radhamés Segura, en unión de la Academia de Ciencias apoyan las dos plantas de carbón. Pregúntenle a ambas instituciones los estudios que avalen sus apoyos. Seguro que no les podrán mostrar ni siquiera un bosquejo de una página. Como dice el viejo refrán, “dónde Dios no puso, no puede haber”.

Estos farsantes nunca han trabajado y no tienen la mínima idea de lo que están apoyando. Sobre plantas del carbón, ver Art. #56, Opinión, www.dominicanissues.com. También pueden ver el Art. #52.

8) La renuncia de Rubén Montás. Al cierre de esta edición, nos hemos enterados de la renuncia de Rubén Montás al puesto de Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Rubén Montás tiene el “gran mérito” de ser hermano del Secretario de la Presidencia de la RD Temístocles Montas.

Bueno, ¿y a quién le importa la renuncia de este señor de Refidomsa?

¿Qué va la población dominicana a lograr con esta renuncia?
Es por eso que hay que reflexionar con todas estas fuñendas que pasan en el país.

La población dominicana sabrá cuando se quita todos estos dirigentes garrapatas de encima en estos tres partidos que tantos daños les han causado al país.

C) UNA FORMA DE SALVAR AL PAIS DE LA GRAN CRISIS ENERGETICA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

Medidas en grandes para ahorrar energía: el CEN y los SEPs.

Como el petróleo anda por el precio de los US$46.38/barril, creo conveniente optimizar cada gota de petróleo que compre el país. Yo propondría tomar las siguiente medidas, entre otras:

1. Hacer un llamado urgente a los profesionales honestos y serios que residan en el país y que conozcan y estén fogueados en asuntos energéticos: petróleo y derivados, carbón, gas natural, gas licuado, y las energías renovables, para que presenten sus candidaturas y sus "resumes" para optar por posiciones en el campo energético.

2. Seleccionar entre los referidos profesionales más capacitados y honestos y ponerlos al frente de las más importantes instituciones energéticas del país: la Comisión Nacional de Energía, la Secretaria de Industria y Comercio, el Indotec, Digenor, etc. Estas personas formarían el Consejo Energético Nacional (CEN).

Dicho Consejo podría estar integrado por unas 6-10 personas que decidan hacer sus vidas estrictamente de un sueldo modesto que les permita vivir holgadamente. Esto último le permitiría pensar en el país el mayor número de horas diarias. Y al frente de dicho Consejo, estaría el Presidente de la República para escuchar consejos sobre energía de personas honestas, serias, capaces y conocedoras del campo energético. Permítanme repetir: personas capaces y honestas que residan en el país.

3. El Consejo Energético Nacional (CEN) podría tener su asiento en Santo Domingo. Los profesionales seleccionados para formar parte del CEN, escogerían los miembros de Subconsejos Energéticos Provinciales (SEPs) en las 32 provincias del país. Los Subconsejos Energéticos podrían estar integrados por unas 3-5 personas a los cuales se les pagaría una modesta y simbólica suma de dinero por una reunión mensual en sus respectivas provincias. Las funciones de los Subconsejos, entre otras, podrían ser la identificación de posibles focos energéticos de cada provincia, la supervisión de proyectos energéticos en sus provincias, servir de "watchdogs" a los miembros del CEN y dar recomendaciones al CEN de ahorros y conservación energética de sus provincias.

4. El CEN y los SEPs provinciales podrían reunirse en Santo Domingo dos veces al año para discutir el futuro energético de la República Dominicana.

5. Como el CEN reemplazaría a la inoperante y actual Comisión Nacional de Energía (CNE), las facilidades del edificio que ocupa actualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo su personal, pasarían a ser ocupadas por el referido Consejo Enérgico Nacional (CEN).

6. La Superintendencia de Electricidad, así como la CDEEE, esta última con asiento en La Feria, pasarían a ser dependencias del Consejo Energético Nacional (CEN).

7. Actualmente a cada barril de petróleos y derivados, la corrupción generalizada del país le saca más del 50% de beneficio. Estamos hablando cuando estamos comprando un petróleo a Venezuela más o menos un 17% por debajo de los US$46.38/barril que es el precio actual del petróleo de Texas.

8. Modificar la Ley de Hidrocarburos y sustituirla por una ecuación semiempírica actualizada y automatizada que permita llevarle un seguimiento a los aumentos progresivos del petróleo y a la vez que haya un aumento justo de sus derivados.

Todas estas medidas (del 1 al 8) y otras grandes decisiones energéticas deberían emanar del CEN y de los SEPs. Estas instituciones deberían formarse sin banderín político. Y todo, como un asunto de sobre vivencia nacional. Y no debe de permitirse que ninguna institución burócrata nacional o extranjera esté por encima de las decisiones del CEN y los SEPs.

De no formarse el CEN y los SEPs, que serían los únicos capaces de enfrentar la gran crisis energética actual y futura, el país estaría avocado en un futuro muy cercano, a convulsiones sociales sin precedentes. Y todo, como un asunto de sobre vivencia del ser humano.

Aunque creo que ya se ha hecho un poco tarde, esto o algo similar hay que hacerlo para ofrecerles a los dominicanos una total transparencia en el manejo de los energéticos que compra el país. Pero además, para salvar la nación de la gran crisis energética de nuestro planeta Tierra.











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