Wednesday, August 22, 2007

Art. #121, Los BTUs requeridos por la República Dominicana

William Jerez NYC 08/13/07
http://www.dominicanissues.com/ / http://www.wjerez.brogspot.com/

La República Dominicana requiere y requerirá las siguientes cantidades energéticas:

A) 3.3 E 11 BTU/año con un consumo actual según el Presidente Leonel Fernández de 165,000 barriles de petróleo diario.

B) 2.99 E 11 BTU/año con un consumo actual reducido a 150,000 barriles de petróleo diario.

C) 13.96 E 11 BTU/año con un consumo proyectado a 30 años de 700,000 barriles de petróleo diario.

La parte A se lee: tres punto veintinueve por diez elevado a once. Las partes B y C se leen iguales.

Como en el país se está hablando mucho de las energías alternativas, yo creo conveniente que se calcule las posibilidades de que cuando menos estas energías (alternas) puedan abastecer una fracción del total de BTU requeridos por el país.

Este seria un buen estudio para los expertos energéticos del gobierno de Leonel Fernández.

Yo en realidad no pienso hacer el estudio completo. Pero si estoy apaortando, a los referidos expertos energéticos, mi colaboración o mi parte correspondiente para que ellos sigan con el estudio.

En los 48,000 kilómetros cuadrados que tiene la República Dominicana, sería conveniente calcular las factibilidades de los aportes de las distintas fracciones en BTU que aportarían las siguientes energías alternativas a la energía masiva que nos aporta el petróleo.

Las energías alternativas de que hoy se esta hablando mucho son, entre otras:

1. El etanol.

2. El viento

3. Las celdas fotovoltaicas

4. Las mareas de los mares.

5. El carbón de leña

6. Otros biocombustibles.

7. Energía nuclear (descartada por nosotros ser un país muy pequeño)

8. Etc.

Aquí tengo algunas preguntas para cuando terminen los cálculos en BTU de los aportes energéticos de las diferentes energías alternativas:

¿Cuál es la fracción total de los requerimientos energéticos del país que estas distintas formas de energías alternativas pueden aportar?

¿Pueden todas estas energías alternativas juntas resolver el problema energético del país?

¿Pueden estas energías alternativas reemplazar la energía masiva contenido en el petróleo?

Yo creo que el desarrollo total de todas las energías alternativas puede ofrecer no más de un 10 de la energía masiva y total que actualmente nos ofrece el petróleo.

No quiero que este trabajo sea visto como que yo me opongo a las energías alternativas.

Simplemente creo que primero hay que poner orden en los actuales gastos en combustibles fósiles, básicamente petróleo, y luego hablar de las energías alternativas.

No comments: